El ajuste en contra la ciencia y la tecnología argentina | Nacionales

El ajuste en contra la ciencia y la tecnología argentina

cientificos-conicet copiaTodos contra el ajuste en ciencia, técnica y universidades; es la proclama lanzada por los científicos argentinos.

La lucha contra el ajuste en Ciencia, Técnica y Universidades de 2016 tiene como uno de sus principales logros haber dado los primeros pasos para la formación de una Coordinación Nacional de lucha de los trabajadores científicos. El 4 de febrero de 2017 se realizó en Buenos Aires el II Plenario de Coordinación Nacional de trabajadores de Ciencia y Técnica, con la participación de 350 compañeros y mandatos de asambleas de 20 provincias, entre ellas Salta, que debatieron formas de organización y un Plan de Lucha nacional. La masividad del plenario y sus resoluciones muestran el acertado camino que se viene trazando mediante el debate abierto, decisiones tomadas a través de asambleas, designación de delegados, acción común y superación de particularismos políticos y geográficos.

En Salta el Colectivo de Trabajadores de la Ciencia y la Educación ha realizado varias asambleas promoviendo la deliberación colectiva. En la última, realizada el 9 de febrero, debatimos el Plan de Lucha a seguir en defensa de la investigación y la universidad pública y la conformación de la Mesa de Seguimiento (MS) que debe supervisar la incorporación de los 508 compañeros recomendados para el ingreso a la CIC (Carrera de Investigador Científico) de CONICET. Luego de la exposición de diversas posiciones, se aprobó la iniciativa de reclamar por la incorporación en la MS de la Red Federal de Afectados que integra a los 508 recomendados y defender la participación de delegados por CCT (Centro Científico Tecnológico).

En la primera reunión de la Mesa de Seguimiento el 9 de febrero de 2017, la patronal quiso excluir a los 7 representantes –uno por región– de la Red Federal de Afectados y a la delegada por el CCT Córdoba, argumentando que así la representación estaba "duplicada". A pesar del reclamo de las organizaciones participantes por la participación ampliada, esta ha quedado por definir. También se reclamó por 19 científicos de la lista de recomendados a los que se dió de baja por un supuesto "error" burocrático; por la incorporación de todos a CIC de CONICET; y por la urgente convocatoria a CIC y CPA (Carrera de Personal de Apoyo). Además, se planteó la preocupación por la información respecto a que se estaría contemplando incorporar compañeros/as con contratos precarios en INTA y CNEA, que nada tienen que ver con las condiciones de CIC. Desde el organismo dejaron entrever que tratarán cada caso en forma particular con el o la damnificada, lo que fue rechazado por el conjunto de las organizaciones, dado que sólo contribuye a la atomización y división dentro de los/as trabajadores/as. Los resultados a los que se llegue en la próxima reunión –dentro de dos semanas– dependerán de la movilización en todo el país, comenzando el 15 de febrero, cuando se reúna el directorio y podamos exigir por estos y otros reclamos.

EXIGIMOS:

- No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Educación

- Paritarias libres y sin techo

- Incorporación de los 508 recomendados a la CIC en sus sitios de trabajo

- Integración a la Mesa de Seguimiento de los representantes por la Red Federal de Afectados y representantes por CCT

- Designación plena de los miembros elegidos del directorio

- Derechos laborales para los becarios

- Convenio Colectivo para los trabajadores del CONICET

Miércoles 15 de febrero

16 hs Concentración y Movilización al CCT CONICET – UNSa – (Av. Bolivia 5)

18 hs Asamblea CCT CONICET – UNSa

CONVOCA Y ORGANIZA: COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA CIENCIA Y LA EDUCACION DE SALTA

ADHIEREN: Científicos y Universitarios Autoconvocados-Salta (CyUA-Salta), Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Frente Independiente, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSA), Universidad Futura (UnFu), la Naranja CyT.

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician