Cuando la verdad es criminalizada | Derechos Humanos

Cuando la verdad es criminalizada

Assange puede recuperar la libertadAssange puede recuperar su libertad luego de años de asilo político y persecusión. 


Julian Assange lleva 7 años de exilio en la embajada ecuatoriana en Londres. La necesidad del amparo diplomatico fue a consecuencia de un pedido de dentencion librado por la justicia Sueca por un delito de supuesto acoso sexual allá por 2010 lo llamativo de aquel proceso judicial fue que se dió 5 meses luego de la divulgación de un video en Wikileaks que lesionaba la versión la Casa Blanca respecto a 11 asesinatos que habían intentado justificar como una respuesta a un ataque terrorista en Irak, en Julio de 2007, ocasión donde perdió la vida un reportero gráfico de la agencia Reuters. Aquel documento entre otros fueron conocidos gracias al militar estadounidense Bradley Manning y al analista de la Agencia Nacional de Seguridas, NSA por sus siglas en ingles, Edward Snowden.
El creador de Wikileaks terminaría 2010 conociendo la detencion y abonando una abultada suma en concepto de fianza. Corría el mes de febrero de 2011 cuando un juez británico dictamina la extradición a Suecia, mientras el sitio de Assange proseguía mostrando los abusos y torturas llevadas a cabo por el país presidido por en Nobel de la paz de 2009 en Irak, Afganistan y la carcel de Guantanamo. El proceso por el cual lo requeria la justicia sueca se tornaba un asunto secundario ante la posibilidad de que Estados Unidos requiriese su extradición que muchos analistas consideraban más viable de Suecia a Estados Unidos que desde el Reino Unido. Agotadas las instancias de apelación en el sistema jurídico británico Assange pide asilo en la Embajada de Ecuador en julio de 2012.
Ya en 2015 la fiscalía sueca cierra las acusaciones de acoso sexual y coerción contra el hacker por prescripción y continuando solamente con la investigación por el cargo de violación "en grado menor" cuyo plazo de prescripción era el 17 de agosto de 2020.
A principios de este año Assange manifesto su disposición de ir a EE.UU bajo la condición que respeten sus derechos luego de el todavía presidente Obama conmutara la pena del ex soldado, hoy Chelsea Manning.
Apesar que hoy se dió a conocer la discontinuidad de la investigación contra Assange por parte del ministerio público sueco todavía no podrá abandonar la embajada de Ecuador ya que para la policia londinense continua vigente la orden de detención. El estado inglés retiene todavía el pasaporte del hacker australiano y no brinda información fidedigna respecto a una posible extradicion a Estados Unidos.

F: El País

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician