Persecuciones a ciudadanos en Salta | Derechos Humanos

Persecuciones a ciudadanos en Salta

siprensallogoEl Sindicato de Prensa de Salta, hace conocer su repudio a los hechos violentos como: amenazas, detenciones, persecuciones laborales, políticas, que afectan a los ciudadanos que habitan esta provincia y a quienes se desempeñan como trabajadores de prensa, en particular.

En los últimos días, se conoció la detención arbitraria de estudiantes universitarios en la vereda de la UNSA en Campo Castañares, bajo la única excusa policial, expresada con un lema propio de las prácticas habituales del Terrorismo de Estado: "les tocó perder". Luego de ello, en la misma semana, un funcionario municipal del Gobierno Cerrillano, envió al celular de la compañera Andrea Lazarte un video amenazante, como respuesta al informe periodístico sobre vecinos disgustados por la falta de obras en dicha comuna. En lo que va del 2017, se profundizan las acciones violentas hacia los ciudadanos salteños. Aparejado a la creciente ola de femicidios en la provincia que denotan el absoluto estado de inseguridad que hoy mantiene victimizados a todos, en este lugar del país. No podemos ver un hecho solamente, como la inmediatez de las noticias, a veces nos hace focalizar, conforme la agenda de los medios sino que debemos comprender el contexto en el que se están visibilizando cuestiones sociales, económicas y políticas de gran envergadura y que tienen como centro de mal trato a la población más vulnerable.
En este mapa de la realidad, el trabajador de prensa es un actor social afectado, pues en el caso puntual de la secretaria adjunta de este Sindicato, Andrea Lazarte, comprobamos que hay un ánimo persecutorio sobre su persona y desarrollo laboral, por parte de un estamento del Gobierno, al que entendemos se considera contrario. Nos preocupa sobremanera el desenlace que puede generar esta persecución, toda vez que ya existe el penoso antecedente de una detención arbitraria de la compañera, junto a otros miembros de la Comisión Directiva del SIPRENSAL, en ocasión de elaborar informes, opuestos a los intereses económicos de esta porción del Estado.
Exigimos por tanto que los gobernantes locales, retomen la consideración democrática de los Derechos Humanos, en su carácter de inalienables, que recuperen la gobernabilidad sobre los municipios y doten de las garantías constitucionales pertinentes a los ciudadanos y ciudadanas en todas las comunas de la Provincia. Consideramos como una pieza clave para esto a los periodistas que hoy están en el centro de las decisiones políticas, al cumplir el rol de funcionarios del gabinete local y en especial, reclamamos la atención del Mandatario Sr. Urtubey, para quien consideramos que la realidad salteña no le debe resultar desconocida, menos aún la de los medios y la labor de prensa, teniendo en cuenta que cumplió una acabada tarea como Secretario del área, en su carrera política.
Advertimos que en la actualidad se asiste al desmadre institucional que afecta a un país en donde la Justicia es para los amigos, en tanto que para los enemigos son los palos y para los pobres, todo el peso de la ley. Pero no por ello, seremos los cómplices tácitos, en un silencio que crece a la par del temor que hoy generan los dirigentes de la función pública. Que este mayo, nos rescate de la infamia como República, honrando con la acción, a los HOMBRES DE LA PATRIA que forjaron un destino de grandeza para todos basados en un ideal de la Patria socialmente Justa y políticamente Soberana.

COMISION DIRECTIVA
SIPRENSAL

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician