Basta de persecución a los jóvenes universitarios | Derechos Humanos

Basta de persecución a los jóvenes universitarios

MPEUNSADesde el Movimiento de Participación Estudiantil repudiamos el accionar policial del día 5 de mayo en la Ciudad de Salta Capital cuando, alrededor de las 20:30 hs, llevó detenidos a 11 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.

Los estudiantes de la Facultad de Cs Exactas y miembros de un equipo de fútbol de dicha unidad académica se encontraban en un momento de distensión, luego de cursar sus materias y realizar deporte en la UNSa, tomando gaseosa (sin alcohol) y acompañándose con una guitarra, en la vereda de la Universidad, cuando sin previo aviso arremetieron contra ellos tres (3) camionetas de la Policía Provincial, con las luces apagadas, que luego de intimidarlos y atacarlos verbalmente los llevaron detenidos, sin razón alguna.

Uno de los 11 estudiantes, que al pasar por el lugar filmó la situación, también fue llevado a la fuerza por los policías. Maximiliano, quien además es militante de Exagono, agrupación estudiantil independiente de Salta y del MPE, exigió a los policías que les realizaran un control de alcoholemia, para verificar que no estaban consumiendo ninguna clase de bebidas alcohólicas, a lo que los miembros de la fuerza de seguridad se negaron.
Cuando los estudiantes preguntaron la causa de su detención, que duró más de tres horas, la respuesta de un policía de apellido Vera fue "Les tocó perder".

Este caso de violencia institucional y avasallamiento de los derechos fundamentales se encuadra en una política nacional represiva y de estigmatización de los jóvenes y universidades públicas.
Repudiamos absolutamente el hecho, y exigimos al Gobernador de la Provincia de Salta, al Ministro de Seguridad, y al Jefe a cargo del Operativo una pronta aclaración del caso, y la sanción a los Policías, que en vez de cuidar a la población, arremeten contra los jóvenes.

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician