Milagro Sala, presa política, pasará la Navidad en la cárcel | Derechos Humanos

Milagro Sala, presa política, pasará la Navidad en la cárcel

Milagro-Sala-y-NoroEl juicio que se lleva adelante en la provincia de Jujuy, en contra de la dirigente social, Milagro Sala, pasó a cuarto intermedio hasta el 28 de diciembre.

Los alegatos se prolongaron durante la madrugada y cerca de las 2 hs, decidieron reanudar el debate el 28 de diciembre próximo. Así, la líder de la Tupac Amaru estará la Navidad en la cárcel. La Fiscalía pidió 3 años de prisión condicional mientras que la querella reclamó 8 años, el máximo previsto en el Código penal.
Tras una jornada tensa y con ataques de la policía a quienes seguían el juicio afuera de los tribunales, la Justicia de Jujuy pasó a cuarto intermedio para el miércoles 28 de diciembre el juicio contra Milagro Sala, por un supuesto escrache al ahora gobernador Gerardo Morales, en 2009.
Durante la jornada se registraron ataques de la policía en la puerta de los tribunales, donde la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza fue golpeada por la policía y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido por varias horas.
Milagro fue detenida el pasado 16 de enero en el marco de la denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.
Tras su arresto fue alojada en el penal de Alto Comedero y, si bien en esta causa se la dejó seguir el juicio en libertad, continuó detenida por otras causas armadas por supuesta malversación de fondos.
El caso de Milagro Sala fue analizado por un grupo de trabajo de Naciones Unidas, que concluyó que su detención era "arbitraria" y le reclamó al gobierno de Mauricio Macri su inmediata liberación: la Casa Rosada rechazó esa posibilidad y afirmó que se trata de una cuestión que concierne a la Justicia jujeña.
Mientras tanto la Corte Suprema de Justicia analizará el caso de Milagro Sala a pedido de la Cámara de Casación Federal que concedió el recurso por privación ilegal de la libertad.
La sala II de la Cámara Federal de Casación con los votos de los jueces Angela E. Ledesma y Alejandro W. Slokar concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Sala en un proceso donde se denuncia la privación ilegal de libertad a la que es sometida la diputada del Parlasur.
La Cámara Federal sostuvo en su fallo el hecho de que Sala cuente con fueros parlamentarios podría tener una posible implicancia internacional para el Gobierno argentino.
En el fallo, los jueces consideraron que: "...habiéndose invocado la 'Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas' (...) y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada".
Cuando se trata de tratados internacionales, la Corte Suprema es la única instancia con competencia para revisar la cuestión.
(Foto: Milagro con Raúl Noro, su compañero, en un momento de la jornada de este miércoles).
Oscar Jesús Gómez

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician