#ResponsabilidadDelEstado Falló histórico | Derechos Humanos

#ResponsabilidadDelEstado Falló histórico

Alika KinanEl Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego sentenció a Pedro Montoya a siete años de prisión en suspenso por el "delito de trata" y a Ivana García y a Lucy Alberca Campos a tres años en suspenso por ser "partícipes necesarias". También se dio lugar a la demanda civil por la que el Estado municipal de Ushuaia y el matrimonio Montoya deberán indemnizar a Alika Kinan.

Alika se convirtió en la primera víctima de trata en demandar a sus captores y al Estado.

Tras un allanamiento que realizo el escuadrón 44 de Gendarmería nacional en el cabaret Sheik, habilitado como whiskería en Ushuaia, durante octubre del 2012 Alika y otras 6 mujeres eran rescatadas del calvario de la trata. Seis años después el poder judicial intenta ajusticiar a los responsables aún que difiriendo de las requisitorias de la Fiscalía y la querella. El miércoles 7 se darían a conocer los fundamentos del falló y correrán los plazos de apelación.

Fuera de los juzgados y tras la lectura del fallo, Alika manifestó: "No estoy contenta con las penas, debieron ser más. Pero hoy puse el cuerpo y esto tiene que servir de algo".

El veredicto declaro culpables a los tres imputados condenándolos a las penas de "siete años de prisión para Pedro Montoya y tres para Ivana García y Lucy Alberca Campos". También, Montoya, fue multado en 70.000 pesos y García, otros 30.000; se les decomisarán el local donde funcionaba el Sheik y un vehículo. En lo que respecta a la demanda civil donde además se imputo a la municipalidad de Ushuaia, el tribunal determinó que deberán indemnizar a Alika Kinan por el monto de 780.000 pesos.

El testimonio de Alika es valioso, no solo por el aporte que significó al proceso judicial sino también a los fines de concientizar a la sociedad. A continuación les compartimos el segundo capítulo de "Cuerpo a Cuerpo" la serie documental presentada por Susana Trimarco; coproducción de KÔN SUD Productions, La Cuisine Aux Images e Y.N. Productions y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para el canal francés Planète + CI y Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación de la Nación.

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician