Salta: concejales reivindicaron a represores de Manchalá | Derechos Humanos

Salta: concejales reivindicaron a represores de Manchalá

derrumbe monumento manchalaRepudio al fascismo de los ediles capitalinos

Concejales niegan los crímenes de lesa humanidad

LA AGRUPACIÓN EL AGUANTE, perteneciente a la militancia del Partido de la Victoria, expresa su más profundo repudio y aversión a la resolución deliberativa que avala una cruel postura de la derecha fascista, en la que se encuentra cómodamente el concejal del PRO, Andrés Suriani y que pretende reconocer actos de coraje y patriotismo a los Genocidas; ya condenados por cometer crímenes de lesa humanidad, ahora tratados como héroes al derogarse la resolución 37/12 por las víctimas de Manchalá.

Por este motivo, además, rechazamos el voto afirmativo de quienes, bajo la bandera del PV, ocupan las bancas que hoy, fueron en contra de la postura que dio sustento a la resolución dirimida de modo infame. Entendiendo la cobarde actitud displicente tomada por los oportunistas David Leiva, Mario Moreno y Luis Hossel, quienes relucieron en su ignorancia sobre los procesos políticos e históricos de la Argentina, insultando con su voto la memoria de las víctimas que dejó en este país, el Terrorismo de Estado. Hoy escupieron con su voto afirmativo sobre los Derechos Humanos de los ciudadanos y sin bastarles, dejaron en evidencia, que obedecen a un poder económico y no a los nobles valores democráticos que los llevaron ante sus honrosos cargos legislativos.

Los militantes de la Agrupación, nos sentimos conculcados en nuestro derecho a ser representados por intereses e ideologías que atentan contra la Memoria, la Verdad y la Justicia; pues la ignorancia, la brutalidad y el acomodo se manifestó ante el voto que de modo deleznable, emitieron los ediles, eligiendo conveniencias personales por encima de los intereses del Pueblo, renunciando en el mismo acto, a la legitimidad como representantes del PV y de la DEMOCRACIA.

No es un dato menor que den por sentado la validez de la teoría de los dos demonios ya que la misma representa una excusa para quienes perpetraron los hechos de torturas, vejaciones, secuestros y desapariciones que afectan a millones de argentinos, en el contexto de la historia de los 70's -tan fielmente negada y escondida por hombres como Suriani; quienes profesan una devoción escalofriante sobre los crímenes cometidos por los militares que actuaron en contra del Pueblo- como hoy lo hacen, utilizando los mecanismos que le otorgan las instituciones de la República; recuperada por esos 30 mil desaparecidos a los que el macrismo, insiste en volver a matar a través de la absurda negación de una realidad que aún le duele a la población.

La revancha con la que algunos se sirven en esta etapa inefable de gobierno, nos enfrenta a un hecho terrible como es la traición de los propios.

Por ello, cabe aquí mencionar y remitir esta mirada que aporta Rodolfo Mattarollo en su trabajo Noche y Niebla y otros escritos sobre derechos humanos, para que los vecinos comprendan la gravedad del proyecto que fuera aprobado en nombre del Pueblo y en contra de éste: " Porque la vida es valiosa, el derecho penal sanciona el asesinato; porque la persona es inviolable, el derecho penal sanciona la tortura; porque existe un derecho a la vida, la libertad y la persona jurídica, el derecho penal debe sancionar la desaparición forzada de personas.

Sin embargo, las situaciones de impunidad sistemática de los crímenes cometidos a través del aparato del Estado -impunidad evidenciada en nuestro país en una constante histórica: la falta de juicio y castigo a los responsables de las violaciones de los derechos humanos antes del proceso a los miembros de las tres primeras juntas militares en 1985 - quitaban toda eficacia preventiva a las leyes penales. En ese caso, solo el juicio justo -que en apariencia mira hacia el pasado- devuelve a la ley su capacidad preventiva -que mira hacia el futuro-. La tarea de los jueces no se confunde con la de los historiadores, pero puede estar llena de consecuencias históricas. Vuelvo a insistir sobre la construcción de la memoria, que es una dimensión de la identidad individual y colectiva. El negacionismo que hoy existe en Alemania sobre los crímenes del nazismo recurre a la tentativa de cancelar o deformar los hechos empíricos. Se trata de practicar a gran escala la banalización del mal, para reinterpretar después el pasado reciente desde un punto de vista revisionista que responde a los nuevos miedos de los sectores privilegiados."

Lejos está de la bondad del acto legislativo, negar lo que sucedió en MANCHALÁ y elevar a la categoría de héroes a quienes utilizaron la milicia para disparar en contra del propio pueblo que trataba de defenderse de los crímenes cometidos en el contexto del TERRORISMO DE ESTADO.

Negar y mentir son actos que van en contra del derecho a la Libertad de las personas.

EL AGUANTE

PARTIDO DE LA VICTORIA

SALTA, 1 de diciembre de 2016

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician