Negación o materialización | Noticias

Negación o materialización

especulacion deuda

Columna de opinión.

 

Asqueado de leer, aunque sea de refilón, titulares tendenciosos o títulos opinados; hace un tiempo he renunciado en adentrarme en todo aquello que evoca palabras que superficialmente me invitan a leer artículos; contextualizando bien cuál es la página que estoy navegando, si es que las navego. Pero en un mundo como el virtual, donde todo es estímulo, no resulta sencillo hacerse a la navegación y observación crítica y debes en cuando somos víctimas del impulso; además es tan fácil clickear con la rueda del mouse que caer llega a resultar instintivo.
Leí "En Argentina, culpar a los extranjeros por su grave situación económica es un deporte tradicional" y me pregunto primero de quien es la cita, la web es una que curiosamente todos los días, cerca del mediodía, encuentro la cotización del mercado ilegal del dólar. La nota hace referencia y trascribe la editorial del Wall Street Jorunal; que sin este dato al leerla uno podría inferir al borde de la afirmación que es una nota de opinión de algún medio porteño.
Se intenta materializar, mediante la repetición cual conjuro diabólico, una situación de ilegalidad de la Ley de Pago Soberano. Sé que puede sonar contradictorio pero tenemos que avanzar en esto que parece obscuro y les aseguro que podremos dilucidar la pertinencia del acto legislativo y la promulgación, por una lado y la resistida pero pertinente incompetencia del poder judicial estadounidense.
La emisión o adquisición es una facultad del estado que ejerce el poder ejecutivo, no sin antes someterlo a la consideración del poder legislativo; realizando la salvedad de la deuda adquirida por el gobierno de facto. Esas letras, documentos, las emite un estado como compromiso con un inversor; por tratarse del compromiso de un estado la jurisdicción primigenia es las leyes del estado emisor y en el caso de la emisión de los bonos, que hoy están en boga, se dispuso que el agente fiduciario sería el Banco de New York Melon. La opción por la banca neoyorquina se dio en los '90, época en la que talvez recuerden frases como las relaciones carnales.
Hay racontos que son tediosos pero, a veces, necesarios; tratare de ser breve. En 2001 colapsa en el país la dirigencia política neoliberal no sin antes realizar el último gesto de un patriotismo eufórico pero inconveniente, la proclamación del "Default" ("en primer lugar anuncio que el estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa" Rodríguez Saa 27-12-09). Con esa declaración se quebraba la "confianza" en el estado y el gobierno argentino y quedábamos mirando desde fuera el mercado de capitales, con sus contras pero también con los beneficios.
La llegada de Néstor que en conjunto con su ministro de economía, Roberto Lavagna, realizan la primera fase de la reconstrucción de la relación con los inversores arribando a la primera reestructuración en 2005.
En 2008 Singer adquiere el 1% de los títulos defaulteados, a precio pertinente a esa condición.
En vista de la aceptación por parte de los mercados respecto a la restructuración en 2010 se lanza una nueva etapa de la restructuración para llegar del 60 y pico porcentual de reestructuración hasta el 92.4% actual, manteniendo la confianza en la banca neoyorquina como agente fiduciario.
Ante la llegada del primer vencimiento por deuda restructurada en este año, vimos acciones terroristas de los buitres, en este momento recuerdo el embargo a la Fragata Libertad en el puerto de Gana; hasta llegar a la tensión actual.
Una embajada es territorio extranjero cedido en espacio soberano pero esa condición no rige para los bancos, el Melon está regido por las leyes estadounidenses y un choto juez municipal hace lo que hace porque tiene el poder para compeler al BoNY pero ¿puede actuar en una situación de jurisdicción internacional?. Una pregunta como esa puede ser respondida por un organismo con competencia internacional, la corte a la que le competería es claramente la Corte Internacional de la Haya pero el Estado estadounidense, consuetudinariamente se pasó por el culo, si se me permite el epíteto, en más de una oportunidad la competencia de los tribunales internacionales, al igual que muuuuchos otras declaraciones emanadas de los organismos multilaterales.
Ante la necesidad de honrar la confianza depositada por los inversores que entraron al canje de deuda; el estado emisor, nosotros, tomamos las medidas pertinentes para abonar la cancelación de la deuda. A sabiendas que la deuda era una entidad que venía parasitando el bienestar económico del país, y que más de una vez se cuestionó el origen de esa deuda, optamos por reconstruir la confianza con los inversores. En lo que respecta a los buitres, habrá que ver hasta dónde llega la impunidad y la desfachatez del país del norte; recordando siempre que la piedra fundamental del imperio que representan, es el atropello a la soberanía de los otros países.

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google