El 61 por ciento de los títulos de Clarín, La Nación, Infobae y Télam sobre actualidad política, económica, social y judicial fueron favorables al gobierno entre febrero y mayo de 2019, en tanto del total de los referidos al kirchnerismo, el 88 por ciento tuvo orientación negativa para esa fuerza política, según un estudio de 2.149 títulos realizado por Comunicadores de la Argentina (COMUNA).

Asimismo, la política editorial de respaldo al oficialismo se expresó en la muy escasa visibilidad de “malas noticias” para el gobierno, como índices inflacionarios, aumento del desempleo y la pobreza, y cierre de fábricas y de comercios, que absorbieron apenas 78 títulos, es decir 7,8 por ciento del total dedicado a actualidad política, económica y social, y 3,6 del total de las noticias presentadas.

El estudio se hizo semana de por medio, comenzando el 3 de febrero y concluyendo el 18 de mayo, para un total de ocho semanas. De Clarín y La Nación se tomaron las portadas de las ediciones impresas -con excepción de dos días en que esos diarios no circularon, en que se registró la edición digital- y los portales de Infobae y Télam, para un total de 10 títulos por día cada uno. Esta muestra se tomó siempre entre las 7 y las 10 de la mañana. Los títulos fueron registrados sin discriminar por su ubicación o el tamaño del despliegue.

En el rubro de títulos favorables al oficialismo se inscribieron anuncios gubernamentales, declaraciones y enfoques que lo apoyan (434), más los anuncios contrarios al kirchnerismo, dado que el propio gobierno lo efine como su principal adversario (160), y otros perjudiciales a otras fuerzas o sectores opositores (13).

Es muy llamativo también el énfasis editorial puesto en anuncios sobre la situación en Venezuela. La sección internacionales tomó un total de 327, de los cuales 180 fueron de temas de todo el mundo (55 por ciento). El resto recayó en Venezuela, tema sobre el cual hubo enunciados o pronunciamientos contrarios al gobierno de ese país en 87,7 por ciento de los casos, y solamente 12,2 neutrales o favorables, por anuncios o dichos de las autoridades de Caracas y sus aliados.

Otros índices son: de los 56 días estudiados, solamente en 9 no hubo títulos desfavorables al kirchnerismo en estos medios. En cuanto a las 78 títulos desfavorables al gobierno, se distribuyeron así: 30 en Infobae, 24 en La Nación, 13 en Télam y 11 en Clarín.

Ver informe de COMUNA.NET

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs