El veredicto de las urnas | Noticias de Salta

El veredicto de las urnas

 

urnaLas fuerzas electorales en el distrito Salta, obtuvieron un margen de votos muy similar entre sí.

El porcentual entre primera y tercera fuerza apenas es de un dígito y la distribución de esa masa de votos demuestra la poca variedad ideológica entre las propuestas partidarias.
Así el FPS con un 20,57% aventajó al PO que logró un 19,11% y al PJ que obtuvo un 19,05%. En tanto SST quedó rezagado con un 18,14%.
El Partido de la Victoria, con su inclinación local a la negociación con la fuerza porteña liderada por Sergio Massa, obtuvo un 7,63% en una soledad que no dio cabida a la suma de las posturas netamente kirchneristas que se dispersaron en otros sectores y que salvo el MST, el conjunto de esos partidos menores obtuvieron un 15,51%.
Sin embargo, el margen del 30% de electores que no concurren a votar fue inamovible en todas las instancias exigidas por el cronograma de votaciones en este 2013.
El total de electores en capital fue de 886.432 distribuidos en 2698 mesas y hasta el momento con un margen escrutado del 98,51% el resultado ya es invariable y sin sorpresas.
Como lectura del escenario localista se pueden suponer muchas cosas, no obstante el romerismo hizo su mayor esfuerzo por conservar al menos la banca del líder y sufrió con esto una fuerte retracción.
El ciudadano a su vez, interpretó que el arco opositor a un gobierno de conservadores puede ser lo que entienden por izquierda doctrinaria, representado por el Partido Obrero. La desconfianza sobre un arreglo entre FPS y PJ hace que se legitime la protesta popular a través del voto a la izquierda.
En tanto que, la última semana de escandalosas declaraciones entre obreros y amarillos, significó en la capital, una caída estrepitosa de Olmedo, quien también se vio lesionado por las propias internas partidarias, en una realidad que tal vez lo superó como dirigente.

Procesos decantadores

El PJ no transcurre su mejor momento, los liderazgos que propulsa ya están desgastados. El manejo discrecional de los propios recursos, los ataques internos sobre los aliados electorales, entre otras maniobras desplegadas, hizo que en lugar de consolidar una fuerza históricamente determinante, se encontrara el electorado sin posibilidades de expresarse por encima de las imposiciones realizadas por los clanes más enquistados.
Al forzar a unas PASO de aparato y persecución, destruyó la oportunidad de re oxigenar una planta que concentra al resabio romerista que la ciudadanía rechaza y que busca, consecuentemente, las mejores armas para erradicar. Lo que el justicialismo no les dio, lo fueron a buscar en el PO, esa clase media - alta que quiere hacer sentir a la dirigencia peronista que la falta de espacios de participación, vuelca un caudal de votos que no milita la ideología obrera pero que siente en este partido, la válvula de escape para manifestarse por las disconformidades que los toca de cerca en el terreno de la administración pública provincial, en las cuestiones vecinalistas y sobre todo en materia de servicios públicos.
En Salta hay un vacío, además, en la formación política, esa invitación que el soberano esperó a lo largo de estos años, para sentir que vive el momento nacional de una participación cívica de relevancia. Pero esto no llegó nunca, pues al parecer la imagen de "peronistas vergonzantes" fue más fuerte que cualquier otro mensaje.
La falta de oportunidades para el surgimiento de cuadros dirigenciales nuevos, pasó factura y con ello hemos visto nacer el "VOTO NI"; ni para Romero, ni para Urtubey, ni para Olmedo... ¿para quién entonces? para una conformación de bancas distribuidas en forma equitativa entre los partidos que dispusieron de recursos para llegar con su mensaje y marketing a todos lados, incluida la izquierda que por primera vez, tuvo la exposición mediática que se debía de hace años. Aunque en esto también, se expresó el ciudadano y dejó a Claudio Del Plá a las puertas de una nueva discusión interna: ¿habrá llegado la hora de nuevos dirigentes, más allá de su propio clan?
Los cuestionamientos, no deslegitiman los resultados y nadie tiene por qué sentirse reprochado. Cuando el pueblo elige, lo hace en base a múltiples factores; y uno importante es saber que para dar pelea sobre ideologías, hay que contar con un ciudadano formado.

lista-doscientos

 

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician