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La BUE y los periodistas

Voto electronico prensaDesde el 2009 en Salta está implementada la Boleta Única Electrónica y parece que "los beneficios" de este sistema de votación podrían ser mayores para los "periodistas" que decidieron postularse.

 

En Salta sucede un experimento curioso, hace años se ha implementado el voto electrónico y sumado a la transversalidad política se aniquilaron, al punto del casi exterminio, los ideales partidarios. La implementación de la Boleta Única Electrónica a los fines de eliminar la chicana del robo de boletas fue una interesante alternativa sin embargo la reticencia de compartir el código de programación de las maquinas por parte de Magic Software Argentina generó demasiadas sospechas como para que el congreso decidiese apoyar el proyecto de implementación a nivel nacional, diferente a lo sucedido con otras cuestiones que francamente prefiero no enumerar dado que la ramificación de esta nota nos haría perder el tópico a desarrollar. El llamado voto electrónico coloca al ciudadano frente a un entorno gráfico e interactivo virtual donde el principal sentido estimulado es la vista y a pesar de que en la pantalla de la maquina todos tienen iguales dimensiones el rostro de un candidato y la calidad de la imagen, sujeta a la cámara con que haya sido capturada, etc.; pero aquí no se detienen los estímulos a los que son sometidos la ciudadanía hay un proceso previo, la campaña. Según las leyes, ahora aplicadas de forma más estricta, los candidatos solo pueden hacer campaña un mes antes de las elecciones; en muchos casos significa que van a ingresar a la consideración público-mediática recién durante ese periodo, al menos con asiduidad, ya que con la excepción de quienes trabajan en los medios los actores socio-políticos solo son enfocados por las cámaras cuando sus acciones revisten novedad y por ende son noticiables. Y he aquí otra curiosidad en las actuales elecciones, en Salta habrá alrededor de 13000 (trece mil) candidatos en toda la provincia para los distintos cargos pero resulta que unos candidatos empezaron a hacer ruido en la costumbre proselitista, han empezado a participar "periodistas". El susto es mayúsculo por parte de la "clase política" pues aquellos quienes durante años los han cuestionado y a los que les han pagado para promocionar sus "actos de gestión" deciden dispútales el poder. Si la gente vota la cara que conoces se imaginan lo que sucede con aquellos rosqueros beneficiarios de la dedocracia que de repente ven amenazado su "reino" pues las condiciones de contienda no pueden ser adulteradas por cabildeo cafetero.

Los rumores sugieren que el oficialismo, ante estos nuevos actores en campaña, intento lesionar los kioskos de los free lance que alimentan a sus familias ejerciendo el oficio periodístico con la excusa de que corren con una supuesta ventaja, ¿será que hay alguna medición que no ha sido revelada? más allá de las especulaciones lo cierto es que nivel de reconocimiento de rostro no implica un voto instantáneo y que todo ciudadano tiene derecho a ser candidato... si, incluso si laburas en los medios de comunicación. Curiosamente uno puede estar más al tanto de la línea de pensamiento de una persona expuesta constantemente a la cámara o el micrófono que aquellos funcionarios que esporádicamente son enfocados y en muchos casos se cochean para durante la campaña decir lo que la gente quiere escuchar y no lo que piensan.

Luego del trece de agosto veremos si efectivamente existe una incidencia de la exposición mediática en los sufragios, mientras tanto queda flotando los resultados, a nivel municipal capitalino, y la excelente performance electoral lograda por el cantante de cumbia David Leiva que llego por el FPV y termino votando contra los ideales partidarios y esgrimiendo como defensa su pertenencia al gobernador.

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