Los jueces de Salta fijaron posición por las causas laborales | Noticias de Salta

Los jueces de Salta fijaron posición por las causas laborales

Jueces laborales: Afectación de la Independencia Judicial

Ante los hechos recientes de público conocimiento, consistentes en pedidos de destitución de Jueces Laborales Nacionales efectuados por el Poder Ejecutivo, por estar en desacuerdo con el contenido de sus decisiones jurisdiccionales, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, quiere reafirmar su postura, en idéntico sentido al manifestado anteriormente este año, el 24 de Febrero respecto de la afectación de la Independencia Judicial.

Que un magistrado sea enjuiciado políticamente a causa de la fundamentación de sus sentencias puede alterar su libertad de conciencia, pero que la denuncia sea formulada por la administración pública central podría incluso generar un sentimiento que, siendo incompatible con la noción de dignidad inherente al ser humano como concepto universal, resulta inaceptable en un juez: intentar infundir temor para pretender comprometer su libertad y alterar, por lo tanto, la Independencia del servicio de Justicia. La Independencia Judicial es reconocida como garantía de los ciudadanos. Cuando reafirmamos la necesidad de respetarla y fortalecerla estamos defendiendo el sistema constitucional y democrático de derecho.

En el creciente proceso de judicialización de la vida social y política, la independencia de los jueces aparece como el elemento del sistema republicano que garantizará, en definitiva, su vigencia.

Claramente todo intento de disciplinamiento de los jueces vulnera abiertamente la independencia de cada Juez para el dictado de la sentencia, implica una intromisión a la independencia de todo el poder judicial y compromete los derechos de toda la ciudadanía.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, advierte con alarmante preocupación esta indeseable injerencia del poder político y ratifica como premisa de su existencia y legitimación social, el respeto de los otros Poderes a su función, no sólo de decir el derecho en el caso concreto, sino especialmente de verificar la adecuación de todo acto y norma a la Constitución Nacional y bloque de legalidad internacional.

CONSEJO DIRECTIVO

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician