Asamblea Legislativa en Salta: apertura de sesiones | Noticias de Salta

Asamblea Legislativa en Salta: apertura de sesiones

legisladores del PO"Les comparto nuestra posición ante el inicio de sesiones legislativas que se llevará el sábado 1 de abril"; postea en su perfil social en Facebook, el diputado provincial del Partido Obrero, Profesor Claudio Del Plá:

URTUBEY PRESENTARÁ AGENDA DEL AJUSTE CONTRA LOS TRABAJADORES, EL PARTIDO OBRERO LA DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL AJUSTE

Urtubey dejará por un rato sus apariciones en medios nacionales para brindar el apoyo a Macri y sus medidas de ajuste. Volverá a Salta, por unas horas, para proclamar hipócritamente que quiere la "unidad de los salteños en nombre del bien común", al tiempo que sostiene decididamente una política que sumó un millón y medio de nuevos pobres en el país; que ahora busca imponer un techo salarial lo cual haría caer por segundo año consecutivo el poder adquisitivo de los sueldos, es decir, que en medio de la crisis, los trabajadores son los que nos sacrificamos.

El hombre viene de avalar la reducción de los fondos nacionales para educación y la eliminación de las paritarias nacionales docentes. Sus diputados han votado todas las leyes del ajuste, el arreglo con los buitres, blanqueo de capitales, destrucción de la ley de riesgos de Trabajo, etc.

Resultará difícil que explique porque estas "relaciones carnales" con el macrismo no están "haciendo realidad la esperanza". Su ministro, Parodi, acaba de reconocer que de conjunto las anunciadas inversiones nacionales en su enorme mayoría no tienen proyecto ejecutivo (lo mismo ocurre con los anuncios de obras de Saenz, el otro socio de Urtubey en la defensa del ajuste), que de las 1600 viviendas anunciadas solo llego el financiamiento de 500; que de 60 millones de dólares esperados para grandes obras de infraestructura solo le "aseguran" unos 14.

Cuando tenga que explicar porque siguen las muertes por hambre y las razones de los 26 fallecidos en Santa Victoria en el lapso de menor a un mes, por falta de agua potable, desnutrición y ausencia de especialidades médicas, echará culpas a la pobreza estructural "heredada"; pero lleva 10 años en el poder y acaba de sellar un pacto político (y de impunidad) con Romero que gobernó los 12 años anteriores, siendo Urtubey una pieza clave de ese gobierno. Los recursos que deberían ir al desarrollo de las zonas más pobres de la provincia como los de la explotación de las tierras fiscales de Salta Forestal se han entregado vergonzosa e ilegalmente a la familia Olmedo por los próximos 45 años. Cerca de 300 millones de deudas, por canon de explotación, han sido perdonados a este grupo económico en un acto delictivo e inconstitucional del gobernador, razón por la cual hemos denunciado en la Justicia.

Seguramente, evitará hablar de que en Salta se persigue judicialmente a los trabajadores que luchan contra el ajuste como si fueran criminales. No hará mención, a los 4 principales dirigentes del sindicato del azúcar del ingenio Tabacal que se les quiere quitar los fueros gremiales para echarlos de sus empleos, o que a los delegados y dirigentes de la UTA se los procesó por delitos con penas de hasta 20 años de prisión por denunciar a un dirigente vendido a las patronales. Situación similar a la de los municipales de Cerrillos que enfrentaron los despidos o de los guaraníes que defienden su derecho a la tierra y otros casos. O el caso, más grave aún, del juicio que se esta desarrollando contra 9 desocupados de Morillo que reclamaban trabajo a la empresa Vertua (eran 10, Pablo Moreno no llego al juicio, fue asesinado en la comisaría de Tartagal en un crimen nunca esclarecido). Tampoco dirá nada de que él fue a la vanguardia del ataque a los docentes, intentando expulsar de la escuela pública a Silvia Nava por participar de la huelga de 2014, en un intento de amedrentar a los docentes que se preparaban para defender el salario.

No va a explicar que Macri le ha cedido un crédito de 25 millones de dólares, cuya finalidad es preparar las condiciones para un impuestazo (se proponen un relevamiento de viviendas urbanas para elevar entre 50 y 100 veces los valores fiscales que son la base de cálculo de los impuestos).

En materia de salud no podrá vanagloriarse del cierre del centro de salud 43 o de la entrega del edificio de la palúdica para que se haga un museo-shopping. Menos de querer imponer criterios de "productividad" en los hospitales públicos como si fueran una fábrica y haber adherido al pacto con nación por el llamado "seguro universal" que abrirá la posibilidad de un avance privatista, partiendo de la base de transferir fondos que hoy financian la salud pública al financiamiento de este seguro para pobres con prestaciones mínimas.

En el fondo, convocará a abstraernos de los sacrificios por los próximos 3 años que le restan de mandato porque el hombre "está en carrera presidencial". Es sabido que los presidenciables antes que nada, buscan el apoyo del gran capital nacional y extranjero. De allí que "Juan Manuel" se haya convertido, según toda la prensa, en el más macrista de los gobernadores peronistas y busque sumar diputados para apoyar el ajuste.

AGENDA DE LOS DIPUTADOS Y LA SENADORA DEL PO

En contraposición, y como un instrumento para fortalecer la lucha por todas las causas populares y derrotar el ajuste capitalista en curso, iremos con el siguiente paquete de proyectos legislativos:

*CONCEJO AUTÓNOMO DE LA MUJER, ELECTO Y REVOCABLE POR EL PADRÓN FEMENINO, QUE SE HAGA RESPONSABLE DEL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES FRENTE A LA CRECIENTE VIOLENCIA Y FEMICIDIOS (7 EN LO QUE VA DEL AÑO, MOSTRANDO EL FRACASO DE LA EMERGENCIA Y EL OBSERVATORIO)
*LEY DE GUARDERÍAS EN LOS LUGARES DE ESTUDIO EN BSPAS Y TERCIARIOS (YA LOGRAMOS MEDIA SANCIÓN DEL SENADO)
*LEY DEL PROTOCOLO PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN CASO DE VIOLACIÓN.
*LEY DE MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA QUE, EN CASO DE ENFERMEDADES GRAVES, DE LARGO TRATAMIENTO, EL TRABAJADOR CONSERVE EL EMPLEO HASTA ACCEDER A LA JUBILACIÓN
*LEY DE MORATORIA DE DESMONTES PARA FRENAR LA DEPREDACIÓN LEGAL E ILEGAL DE LOS BOSQUES REPLANTEO GENERAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A CARGO DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE LA UNSA CON DERECHO A VETO DE LAS COMUNIDADES
*LEY DE COMISIONES OBRERAS PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS DE TRABAJO
*ESTATUTO DEL EDUCADOR PARA RESTITUIR LOS DERECHOS LABORALES DEL DOCENTE CONCULCADOS DESDE LA ÉPOCA DE ROMERO Y REFORMA QUE ESTE GOBIERNO TIENE FRENADA HACE 4 AÑOS

Además, y seguramente lo más importante, nuestras bancadas estarán en primera línea para enfrentar la criminalización de la protesta social, exigiendo el cierre de las causas judiciales contra los dirigentes obreros; seguiremos reclamando en la legislatura y en la Justicia la rescisión del contrato de Salta Forestal para que el Estado la ponga a funcionar bajo control de trabajadores y campesinos y la renta obtenida se invierta en la zona para crear trabajo y desarrollar infraestructura básica en una de las zonas más pobres de la provincia. Enfrentaremos las políticas privatistas en salud como continuidad de la batalla que dimos para que se vayan las tercerizadas de Ramos de los hospitales.

BLOQUES DE DIPUTADOS Y SENADORA DEL Partido Obrero Salta
Salta, 30 de Marzo de 2017.

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google