El peligro de querer ser jueza en Salta | Temas Candentes

El peligro de querer ser jueza en Salta

justicia-crucificadaLa selección de jueces para la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, fue cuestionada primeramente por una de las concursantes, Marcela Von Fischer. Luego, el proceso selectivo fue puesto en duda públicamente por el Gobernador Urtubey; esto hizo que quedaran estigmatizadas las 15 personas que se presentaron a los puestos judiciales, en el marco de una convocatoria oficial. 

La Justicia salió por la ventana, cuando la política maniqueísta entró por la puerta para juzgar la honorabilidad de todos, dudar de la efectividad de las instituciones de la República y afectar un deber, un derecho y una garantía constitucional, del ciudadano que se presenta a un concurso de antecedentes y oposición, como el que conforma la mentada selección de jueces. 

La Independencia Judicial, fue avasallada fuertemente por la inmadura decisión del Ejecutivo, de ir en contra del proceso que a vistas claras, parece no tener los "nombres" más convenientes para el poder de turno. Lo irónico de esta situación es que todos los que levantan el dedo, pertenecen al estamento de mando por el propio nepotismo que distingue a las sociedades conservadoras como la salteña, donde la afrenta mayor, está dada por las aspiraciones de alcanzar puestos decisivos que pueda tener una mujer. No interesa el oficio o la condición, toda aquella que quiera dirigir o destacarse, sufre la condena pública.

En esto no quedaron exentas, las postulantes que ocupaban los primeros puntajes de las ternas. En el caso de la funcionaria judicial, Alejandra Gauffin, el ensañamiento mediático fue innegable. Razón suficiente para que la profesional de las Leyes, decidiera criteriosamente, retirarse de una postulación puesta en duda. Se la endilgó de conocer uno de los seis casos que debió rendir y pese al puntaje de esta instancia de prueba, se la acusó de saber de antemano que dicho caso fue uno de los que tuvo a su cargo en el juzgado donde trabaja. No importa los cientos y miles de casos, ése se dio por sentado que lo recordaría al verlo en el momento del examen. Sin derecho a defenderse de los señalamientos, ni de las sospechas por concursar a un puesto judicial, Gauffín, asistió a una condena pública, reforzada por las declaraciones del Gobernador.

Tras lo sucedido, Alejandra Gauffin, tomó la decisión de renunciar a la terna. Una actitud que muy pocos se animarían a asumir. No buscó lo conveniente para ella, sino para la consecución del proceso.

Salta, 19 de abril de 2017.

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
DE LA PROVINCIA DE SALTA
DR. ABEL CORNEJO
SU DESPACHO

Me dirijo a Usted y por su digno intermedio a los demás integrantes del Consejo de la Magistratura, a fin de elevar mi renuncia a la terna de la Sala Primera correspondiente al reciente proceso de selección de jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Mi decisión responde a los acontecimientos de público conocimiento en los que fuimos involucradas dos postulantes poniéndose en tela de juicio nuestra honestidad e integridad moral. Sin perjuicio de que una Jueza ya se ha pronunciado en el marco del juicio de Amparo deducido desestimando las irregularidades atribuidas al concurso, y de lo que en definitiva se resuelva en la instancia Superior, considero que es mi deber apartarme, liberando al proceso selectivo del obstáculo de tan inicua sospecha, sin que ello implique reconocer en forma alguna los hechos que la concursante amparista nos ha adjudicado.
Hace casi veinte años que presto servicios en el Poder Judicial, sin mácula alguna en mi legajo, accediendo a cargos a lo largo de mi carrera, mediante concursos, lo que denota mi serio compromiso con el servicio público de Justicia.
Respeto acabadamente las instituciones democráticas y a los demás postulantes del proceso de selección de Jueces de la Cámara Civil y Comercial, y también creo que, por sobre mis legítimas aspiraciones personales, se encuentra la necesidad de realizar un aporte a fin de mantener incólume la imagen de la Justicia y del Poder Judicial que la sociedad necesita y por la que he luchado toda mi vida.
Doy un paso al costado, además, para conservar la paz de mi familia y de la comunidad en su conjunto.
Atentamente.

María Alejandra Gauffin
Leg. 7802

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google