Defina Economía | Temas Candentes

Defina Economía

economia-domesticaUna docente especializada en Economía, hace un repaso sencillo sobre los costos de vida, el nivel de ingresos y el futuro incierto que las familias argentinas padecen en el contexto de una administración nacional centrada en favorecer a los grandes capitales, en detrimento de los ciudadanos.

La economista, propone: "Defina Economía" y explica: Si lo buscas en internet..."Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país". Dicho en otras palabras, trabajamos y producimos, porque de distribución, ni hablar! Sino, deberíamos poder vivir dignamente cada uno de los habitantes de nuestra querida Argentina. ¿O acaso a vos te alcanza el sueldo? Hoy es 3 de febrero, y en mi cuenta solo aparece una mísera y burlona rayita que me dice que aguante hasta el próximo mes. ¿Y querés saber en qué gasté? Primero que nada....servicios básicos: luz, gas, internet, cable (si, porque tengo 3 hijas!¡ Imagínate no tener con que entretenerlas un rato!). Luego, una breve visita por el supermercado, nada de extravagancias eh! Sino, mínimo $3.000. Si más o menos vas sumando mentalmente....y son unos $ 6.000. No olvides que ya falta poco para que empiecen las clases, calcula por tres, una en la secundaria y dos en primaria, entre útiles, ropa y ah! Me olvidaba... la Inscripción! Unos $ 6.000 más. ¿Vas sumando? Sigo, entonces. El seguro de los autos: casi, casi $1000. También hay que gastar en cosas diarias, pan, carne, frutas, verduras. Ir al cine ya es utópico, ¡pensá en 5! ¿Salir a tomar algo con mi esposo? Sí: al patio de casa unos tereré y date por satisfecha. ¿Más gastos?, sí, la bendita tarjeta de crédito, este mes....unos $8000, un mal necesario: ¿no te parece? Aunque con las tasas de interés de ahora, ni pensar en usarla, a partir de ahora estará bajo diez llaves.

Digo yo, este gobierno, prometió tanto, ¿para qué?

Mejor no hablemos de política, porque saltan los k, los macristas, los que están al vicio y los que opinan por opinar nada más, pero, si vos tratas a un país como si fuera una empresa, algo no entendiste!

En estos momentos tenemos un índice de pobreza del 32,2% y una familia tipo necesitó $13.155,83 en diciembre del año pasado para no ser pobre. Así dice el Indec en su informe mensual que estimó en esa cifra el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de dos adultos y dos niños (6 y 8 años).

¿Te tomaste la molestia de sumar todo lo que enuncié? Si, más o menos tenés los mismos gastos que yo, lamento comunicarte que ya somos pobres.

Recuerdas la parte de ¿distribución de riquezas? Digo yo, ¿alguien se está quedando con lo mío o debo buscar otro trabajo para no ser pobre? Porque si busco trabajo implica que debo emplear a alguien para que cuide mis hijas, en números, unos $7000 aproximadamente. O sea que en realidad mucho no me conviene, porque pierdo tiempo valioso con mis hijas.

Entonces, la Economía de este país no cumple ni con la parte de producción, pues no está fomentando ni la producción y mucho menos el trabajo.

Tampoco con la distribución, si cada vez tenemos menos para repartir. Sí con la de comercio, pues sólo las grandes empresas están ganando. Y en la parte del consumo de bienes y servicios, no nos queda otra, ¿o si?

 

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google