La Argentina popular y nacional | Temas Candentes

La Argentina popular y nacional

Cristina-volvioFrente Ciudadano Patriótico. Cristina volvió de cara al pueblo autoconvocado. "He guardado un respetuoso silencio democrático". "No tengo miedo, ni les tengo miedo". Cristina brilló en medio de la crisis

"Esto es lo que está pasando en la Argentina: un gobierno que no cuida a los argentinos, un gobierno que parece no ocuparse. Y la verdad que hemos sido respetuosos de la voluntad popular. Como ex presidenta he guardado un respetuoso y democrático silencio, precisamente por respeto a la voluntad popular, pero ojo, que la voluntad popular no la tiene que respetar únicamente la oposición, el que más tiene que respetar la voluntad popular es el gobierno que ganó diciendo que no iba a devaluar, que no iba a echar, que no iba a haber tarifazos, que no iba a hacer ajustes" Discurso frente a los Tribunales porteños; Cristina Fernández de Kirchner -13 de abril de 2016

En Salta alrededor de 300 personas se convocaron en las inmediaciones de la Plazoleta IV Siglos, en pleno casco céntrico citadino, a la misma hora que en Buenos Aires 300 mil; se apostaban en las cercanías de los tribunales de Comodoro Py, en un escenario que los militantes armaron para escuchar atentamente la hora y diez minutos que duró la primera alocución de la Presidenta argentina, luego del final de su mandato el pasado diciembre.

Cristina Fernández de Kirchner se enfrentó al día de lluvia; bajo la cual estuvieron personas que llegaron desde todos los lugares de Buenos Aires e incluso caravanas provenientes de otras provincias y grupos simpatizantes de otros países del Cono Sur Latinoamericano. Cristina es un fenómeno de masas, una estadista política sin competencia en el arena de lo cotidiano quien pese a tener todos los medios masivos de difusión en su contra, en lugar de ver mermar su imagen y empatía con el electorado, esta crece en dimensiones desmesuradas – no por impropias, sino porque ya no se pueden medir- del otro lado, está lo exiguo, lo tibio y gris de un presidente como Macri que aunque lidera un espacio deportivo como el del Club de Boca Juniors, no moviliza, ni genera esas mismas pasiones.

El mérito de los enfermeros wichí que egresaron el mismo día, a la misma hora que Cristina les recordaba una gestión inclusiva con los sectores vulnerables de nuestra sociedad, pudieron estudiar por los fondos nacionales y los planes educativos que la gestión de la oradora, llevó adelante. Pero allí estaba Macri, junto a funcionarios locales, dando el toque final de una acción social y política, cuyo destino es incierto; pues la mayoría de los planes nacionales en nuestra provincia –entre muchas otras- han quedado sin efecto por imperio del mismo Macri.

Santa Victoria Este, desértica por el desmonte de la soja, conoce el apellido presidencial por los negocios agrícolas que como muchos otros, se desarrollan allí sin proveer la mano de obra necesaria como para permitir el desarrollo de la población, o al menos la mejora en el estado nutricional de la misma. La ONU, recientemente emitió un informe en donde los mayores índices de desnutrición se presentan en las poblaciones infanto juveniles de Rivadavia y Santa Victoria Este. Hace años la tuberculosis hace estragos en las poblaciones originarias que reconocen en los viejos planes alimentarios un salvataje para la cada vez más retraída posibilidad de cazar y pescar en el Chaco salteño.

El presidente actual, viajó a un territorio que le es desconocido, como a su gabinete que propone una obra para encauzar al río Bermejo; nada de lo que sucede fronteras adentro es de dominio del gabinete nacional, aun con actuaciones como las del Ministro Cano –un radical que presiona a los intendentes para que se vuelquen al PRO a cambio de salvar los municipios- los dineros que se arbitran a llegar a la provincia, le pertenecen a Salta en una coparticipación que ha sido agónica para ser cobrada y esto no lo puede negar, ni disimular el Jefe de Gabinete local, Carlos Parodi.

Mientras tanto, los canales no obedecen las disposiciones habituales y el acto norteño, queda circunscripto a un canal oficial en la red social YOU TUBE superado por la cadena nacional que hizo del miércoles 13 de abril de 2016 un día de la historia argentina. "Quiero decirles, quiero en primer lugar que estén todos tranquilos, muy tranquilos. Me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero lo que no van a poder hacer es callarme y hacer que deje de decir lo que pienso. Y estar como siempre junto a ustedes" advierte la presidenta mandato cumplido (...) Porque los dirigentes en definitiva no cambiamos la historia. Los que cambian la historia son siempre los pueblos y hay dirigentes que se hacen cargo de esos cambios. Cristina está llena de recuerdos y a la par de ella, de su convocatoria sin poder, de La Cámpora, los militantes de todos los sectores, el establishment vuelve a sentir miedo; el temor que a Urtubey, de por vida le dieron las mujeres con fortaleza de carácter.

Juan, el cómplice o el testigo

Escondido, acaso en un acto protocolar, Macri estaba lejos del mundanal ruido que provocan las convocatorias populares que le son ajenas, invitado de honor por el mandatario local, Juan Urtubey, quien da material mediático revestido de vacuidad, con sus asuntos íntimos. Una relación sentimental con Isabel Macedo, actriz y ahora dama de compañía, no logra más que acrecentar las críticas de sectores que le son afines en el conservadurismo pero que destilan veneno por la "estrategia" guasa del mostrar la mujer objeto, hoy ocupación de este hombre casado y dicho por la Iglesia anti papal que sobrevive en Salta; buen católico. Basta recorrer los sitios digitales, para hallar al respecto, comentarios tales como: "En esta Argentina, sin industria nacional, todos son clones y clanes. Los Urtubey vienen a ser como una especie de Kennedys argentinos: blancos, lindos y sobre todo ¡CATÓLICOS! Donde su ilustrísima Licha vendría siendo la matrona mayor, portando el estandarte de la fe inquebrantable a prueba de balas y de bolos, sin alusión alguna a las constantes apariciones de sus hijos por cuanto medio periodístico existe"

Traición de clase, exabrupto, ridiculez, lo que fuere que esté cometiendo el gobernador salteño, no cae bien, ni en propios, ni en ajenos.

Las redes sociales son la caja de resonancia de ese malestar político, social, individual y colectivo. Aunque en los medios tradicionales, pinten de rosa la ocasión.

Así mientras Cristina levantaba miles de aplausos por estas afirmaciones en su discurso: "En la historia del Poder Judicial en la República Argentina no podrían haberse consumado los atropellos, las entregas, la desgracia sobre tantos argentinos y argentinas sin la complicidad del Poder Judicial.Es imposible"

Macri en Salta, decía: "Lo felicito al señor gobernador porque está enamorado. Lo digo por experiencia propia porque el amor es una energía maravillosa, que nos ayuda en el hacer, a dar, a estar cerca de los demás".-

Preparar el terreno

El gobernador en la "previa" había dedicado sus críticas a la decisión de Cristina que permitió la manifestación de miles de ciudadanos en Buenos Aires, en una jornada sin precedentes.

"los gobernantes y exgobernantes tenemos que respetar a las instituciones. No se necesita hinchada para presentarse ante un juez. No es buena la presión de ningún tipo sobre el Poder Judicial declaró el gobernador a un medio local.

A vistas claras queda demostrado que a Urtubey no le importa si Cristina cometió o no delito, la quiere fuera del juego en la interna del Peronismo, en un partido como el PJ cuya personería jurídica está a un paso de perderse.

La dirigente nacional no dudó en recalcar que ese "peronismo residual", o ese conservadurismo apropiador del PJ es innecesario y que se tiene todo para construir nuevos espacios. (...)Y les propongo esencialmente conformar un gran frente ciudadano. Un frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quién votó, ni de qué partido es, ni en qué sindicato está, o si es trabajador informal, o formal, jubilado, no jubilado, si paga ganancias o no paga ganancias, que no se le pregunte nada de eso. Que se le pregunte cómo le está yendo, si le está yendo mejor que antes o peor. Entonces ese es el punto de unidad de los argentinos: reclamar por los derechos que les han arrebatado.

Ustedes se preguntan pero cómo, cuándo, dónde. Bueno, a mí se me ocurren algunas ideas. Se me ocurre no de inteligente sino porque he sido legisladora desde 1989, primero en mi provincia y luego en la Nación, hasta que asumí como Presidenta el 10 de diciembre de 2007. Y se me ocurre que ese lugar al que habían convencido a muchos argentinos que era "la escribanía de Cristina", porque los diputados o los senadores, decían, hacían lo que Cristina quería. Quiero primero que me traigan a un Senador o a un Diputado que me diga acá en la cara adelante mío que votó algo porque yo lo obligué. ¿Saben por qué?Porque siempre hemos enviado proyectos dando derechos, nunca quitando. Y además tengo el orgullo de ser la Presidenta que con ocho años de ejercicio en el gobierno tengo escasísimos decretos de necesidad y urgencia. Y uno de ellos, uno de esos DNU, para que tengan una idea, fue el que creó la Asignación Universal por Hijo" dijo Cristina.

De frente y con la Patria

En esta oportunidad Cristina no ahorró explicaciones para lo que compone su proyecto político: "Y entonces creo que ese frente ciudadano que tiene que estar integrado y ser plural porque ya les digo, el punto de unidad son, precisamente, los derechos perdidos, o la felicidad perdida. Porque también, aunque puedas tener medios para hacer frente a lo que está pasando, el que está enfrente tuyo no, "la patria es el otro" ha pasado a ser "la patria del otro".

Por eso creo que ese frente patriótico que debe estar integrado por ciudadanos sin afiliación, agrupados en ONGS, asociaciones sociales, religiosas, de cualquier tipo... Habrá gente que nunca será kirchnerista, pero la cuenta de luz, de gas, y el chango del supermercado lo tienen que llenar igual los k, los anti-k y todos. A eso voy, a las realidades que está viviendo nuestra gente. Y creo que ese frente debe requerirle a ese Congreso, que antes llamaron "escribanía de Cristina" que se convierta en una "escribanía del pueblo", de sus derechos y de todas las conquistas adquiridas en estos años. Es una responsabilidad que tienen todos los partidos de la oposición. Ese frente debe agruparse y reclamar porque hay cosas que son de la órbita del Poder Ejecutivo, pero invariablemente el Poder Legislativo es el contralor. O por lo menos eso me dijeron siempre eso a mí, inclusive cuando hasta de mi propio partido tenía discusiones o diferencias por tal o cual proyecto"

Los que cuidan la "finquita" propia

En la publicación La Voz, Urtubey se refirió a la interna que todavía vive el peronismo, a pesar de haber llegado a un acuerdo de unidad para la conducción del PJ nacional. Aseguró que Cristina Fernández no tendrá influencia en la reconstrucción del peronismo porque ha tomado la decisión de construir su camino con independencia del peronismo. Ella no habló, pero sí lo ha planteado gente de su entorno.

Entonces, los peronistas tenemos que trabajar en nuestro proyecto político", dijo. Por otro lado, el mandatario salteño respaldó al presidente Mauricio Macri y reiteró que "le cree" cuando dice que su sociedad en el exterior estaba inactiva y que no cometió ningún delito. "Hizo lo correcto, que es ponerse a disposición de la Justicia. Hay que dejar de estigmatizar a cualquiera que tenga una actividad económica en el exterior, siempre que sea lícita. Es una antigüedad plantear que es casi un delincuente quien tenga una sociedad en el exterior, aunque la declare. Hay que separar la paja del trigo", sostuvo Urtubey.

¡Vaya diferencias notorias! entre quien dirigió el país dos veces y quien lideró Salta desde 2007, sin revertir la desocupación, la desnutrición y los femicidios.

Cristina terminó su discurso frente a tribunales parafraseando a su fallecido esposo, el presidente Néstor Kirchner: "No los tuve ni les tengo miedo. ¿Saben qué? Yo he sido honrada con el voto de todos ustedes y de muchísimos más y la única responsabilidad que siento, sinceramente, como militante política es ayudar a que mis compatriotas vuelvan a vivir un poco mejor. Yo respeto la voluntad popular, pido también que quienes tienen responsabilidades de gobierno respeten y honren la voluntad popular a la que se comprometieron, diciéndoles que todos los días iban a vivir un poco mejor e iban a ser más felices"

Fuente: portales de noticias 

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google