Astronomía | Salta Noticias Info Noticias de Salta las 24hs

Un meteorito iluminó el cielo nocturno en San Juan

Una intensa luz en el cielo llamó la atención de los sanjuaninos de las zonas comprendidas por Jáchal y el Gran San Juan, aproximadamente a las 21 del domingo.

Acuerdo de Desarrollo Astronómico en la Puna Salteña

Se firmó un acuerdo de colaboración científica internacional entre el Gobierno de la Provincia y autoridades de organismos nacionales e internacionales.

Acuerdo de colaboración científica internacional para proyectos astronómicos en Salta

La firma se realizará hoy a las 9.30 en el aula virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSA. Contará con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur.

Astrónomos Japoneses descubren restos de Hipernova en la Vía Láctea

Astrónomos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) han sido los primeros en hallar restos de una hipernova que apareció hace casi tres millones de años en de La Vía Láctea. Las detectadas hasta ahora estaban fuera de nuestra galaxia.

Tecnópolis: Científicos de la NASA Exponen sobre Marte

Los científicos de la NASA darán una charla a las 15:30 hs en La Nave de la Ciencia de Tecnópolis para los visitantes y responderán preguntas del público: se trata de Miguel San Martín, el argentino que hizo "aterrizar" la sonda Curiosity en Marte, y la astronauta Ellen Baker.

Una investigación publicada recientemente en la revista estadounidense Science reveló que Titán, la luna más grande de Saturno, podría albergar un océano de agua bajo su superficie, según medidas tomadas por una sonda de la Nasa durante varios sobrevuelos.

El SAC-D Aquarius Cumple Un Año

El cuarto satélite de observación de la Tierra de la CONAE cumplió ayer un año de vida en el espacio, aportando calidad en los primeros datos para el estudio de los océanos, el clima y el medioambiente. Hoy se suma todo el personal de la CONAE al festejo de este primer cumpleaños.

Turismo Espacial En Dos Años

Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento de los primeros vuelos comerciales con fines turísticos al espacio.

China Lanzó Dos Satélites Exitosamente

China colocó este domingo en órbita dos satélites, uno de ellos destinado a registrar datos para operaciones de socorro, indicó la prensa oficial china. Los dos satélites fueron lanzados por un cohete Larga Marcha, el principal lanzador chino, desde la base de Jiuquan, en el noroeste del país, precisó la agencia oficial China Nueva.

Sonda Rusa Fobos-Grunt se considera perdida en el espacio

La sonda rusa Fobos-Grunt lanzada el miércoles y que no pudo tomar su trayectoria hacia Marte puede considerarse "perdida", tras fracasar los intentos de recuperar su control, aseguró el sábado una fuente del sector espacial ruso a la agencia Interfax.

Un enorme asteroide hizo su acercamiento más estrecho a la Tierra en 200 años

Un enorme asteroide hizo este martes su acercamiento más estrecho a la Tierra en 200 años, pero nunca existió la posibilidad de que se estrellara contra el suelo de nuestro planeta, informó la NASA tras el paso del cuerpo celeste.

Descubren Cúmulos Estelares

Un equipo internacional de astrofísicos, que incluye a argentinos, descubrió 96 cúmulos estelares ocultos por el polvo interestelar en la Vía Láctea. Su estudio permitirá delinear la estructura espiralada de la Vía Láctea. Un total de 96 cúmulos estelares ocultos por el polvo interestelar en la Vía Láctea fue descubierto por un equipo internacional de astrofísicos en el que participaron investigadores argentinos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista científica Astronomy & Astrophysics. La búsqueda de los cúmulos estelares fue encabezada por la doctora Jura Borissova de la Universidad de Valparaíso, en Chile, y forma parte de un proyecto más amplio –denominado VISTA Variables in the Vía Láctea (VVV) – liderado por el doctor Dante Minniti de la Universidad Católica de Chile.

SAC - D/Aquarius Recepción de los Primeros Datos Climáticos

Los ocho instrumentos que se encendieron progresivamente a fin de agosto del observatorio ambiental en que se convirtió el satélite SAC- D/Aquarius, lanzado el 10 de junio desde la plataforma de la NASA en California, empezaron a suministrar pruebas de salinidad de la superficie de los océanos. Las primeras observaciones espaciales de la NASA en torno de la concentración de sal en la superficie del océano, una variable clave en los estudios satelitales de la Tierra surgirán de los datos que aporta el SAC- D/Aquarius. Las variaciones en la salinidad tienen influencia en la circulación profunda del océano y afectan el contorno de la toma de agua dulce, cuyo camino alrededor del planeta ayuda a conducir el clima de la Tierra.

Agujeros Negros y Galaxia

Ezequiel Treister, astrólogo argentino que a los 32 años descubrió que los agujeros negros existen desde el comienzo del universo, disertó en el stand de CESSI, Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina, ubicado en el Predio Ferial del Continente Imaginación. Los agujeros negros existen desde el comienzo de la creación del cosmos, y siguen creciendo frenéticamente. Este descubrimiento fue anunciado hace un par de meses por Ezequiel Treister, un astrónomo argentino de sólo 32 años, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, y que ayer dictó una charla en Tecnópolis sobre este tema que lo desvela desde hace diez años, cuando lo pensó para su tesis. Estadísticamente, dice, no deberíamos estar solos, pero “en 5000 años, nuestra galaxia chocará contra Andrómeda”.