Manifestarán los científicos e investigadores argentinos | Ciencia y Tecnología

Manifestarán los científicos e investigadores argentinos

cientificos-conicetRepresentantes del Colectivo de Trabajadores de la Ciencia y la Educación de Salta participaron del 2° Plenario Federal de trabajadores/as de Ciencia y Tecnología convocado por las agrupaciones Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA), Red Federal de Afectados, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Becarios Empoderados, Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) y gremios y agrupaciones universitarias.

En la explanada del polo científico tecnológico, el sábado 4 de febrero, en Capital Federal, fue un encuentro con gran participación: reunió a alrededor de 400 trabajadores de Ciencia y Técnica de todo el país. Se extendió por más de 9 horas y el debate estuvo centrado en: a) la formulación de un plan de lucha nacional contra el ajuste en Ciencia y Técnica durante 2017, b) en la conformación federal de la comisión mixta de seguimiento (CMS), cuya primer reunión fue convocada por el ministerio para el 9/2, para definir el futuro de los 520 compañeros recomendados por las diferentes comisiones evaluadoras para ingresar a planta permanente de CONICET pero que fueron despedidos por el Gobierno Nacional y las autoridades del MINCyT y el CONICET y que derivó en la toma del ministerio por 5 días a fines del año pasado, y c) la coordinación y articulación nacional.

Las decisiones a nivel local


Desde Salta, el Colectivo de Trabajadores de la Ciencia y la Educación de Salta, reunido en Asamblea el 1 de febrero de 2017 resolvió mediante votación el siguiente mandato que fue expuesto en dicho plenario.

Exigimos al gobierno nacional: 1. Que se constituya en lo inmediato la Comisión Mixta de Seguimiento asegurando la participación de los representantes de las provincias.

2. Que todos los postulantes recomendados para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico de CONICET (CIC) en la convocatoria 2016, sean incorporados a la CIC, respetando los planes y lugares de trabajo propuestos en sus postulaciones.

3. Que se incremente el presupuesto para Ciencia y Técnica de tal manera que asegure: a) el ingreso a CIC de todos los postulantes recomendados en la convocatoria 2016 sin que esto se realice a costa de ajustes de convocatorias futuras ni de los pedidos de reconsideración; b) el normal funcionamiento de los proyectos de investigación mediante las diferentes líneas de financiamiento; c) el número de becas e ingresos a CIC manteniendo el crecimiento de los últimos años.

4. Que se mantenga la regularidad anual en las convocatorias para ingreso a CIC. Teniendo en cuenta que la convocatoria correspondiente a 2017 no fue realizada de acuerdo con el calendario habitual de estos llamados, exigimos que durante el año 2017 se realicen dos convocatorias: la convocatoria que en principio se publicaría próximamente (la cual corresponde a la convocatoria no efectuada en diciembre de 2016) y la convocatoria normal correspondiente al año 2018.

5. Que se informe explícitamente el número de vacantes para el ingreso a CIC de las convocatorias 2017 y 2018, así como también el número de becas doctorales y postdoctorales, manteniendo en todos los casos el crecimiento de los últimos años.

6. Que se especifique concretamente cuál es el plan de incremento de presupuesto previsto en los próximos años para cumplir con la promesa electoral de llevar la inversión en Ciencia y Técnica al 1,5% del PBI.

7. Que se deje sin efecto la medida que impedirá a los investigadores postularse a más de una fuente de financiamiento.

8. Que se concreten las designaciones de los representantes electos para formar parte del Directorio de las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales (Roberto Salvarezza) y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales (Miguel Ángel Laborde).

9. Que en todas las convocatorias se respeten las cuotas asignadas tanto a cada una de las cinco Grandes Áreas del Conocimiento, como a las zonas geográficas prioritarias.

10. Que se otorguen derechos laborales a los becarios.

Plan de lucha

- Adherir y participar de la movilización propuesta para el 14 de febrero de este año (día de la primera sesión anual del Directorio de CONICET).

- Adherir y participar de la Marcha federal de principios de marzo y de otras que se convoquen a nivel nacional.

Escribir un comentario

No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia.
Comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia. Serán despublicados.
El sistema de comentarios tiene una "cola de moderación", son revisados previamente a ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

Salta Noticias en Google

Auspician