El 21 de marzo, a horas 20, se presentará en la Biblioteca Provincial de Salta, LA MAREA DE LA SOMBRA, la nueva novela de Adolfo Colombres. La presentación estará a cargo de las escritoras Fernanda Agüero y Verónica Ardanaz, entramada a la música y danza de nuestras raíces africanas.

SINOPSIS: Un argentino, Teodoro Bogado, llega a un oasis del Desierto Occidental de Egipto, vecino a Libia y el Gran Mar de Arena, en compañía de su pequeña hija, ambos golpeados por la muerte trágica de Lea, mujer de Teodoro y madre de niña, quien fue brutalmente asesinada una noche de invierno para robarle el automóvil en Vicente López, hallándose embarazada. Teodoro arrastra también otra muerte luctuosa de su primera juventud, la de una militante política en los años de plomo.
Ambos hechos forman una oscura marea que actualizará su historia en la peligrosidad del desierto en Libia. El relato se cruza con las huellas del escritor inglés Lawrence Durrell y su célebre Cuarteto. Cabe destacar que ya otras novelas de Colombres transcurren en África, como: La gran noche, El desierto permanece, El Callejón del silencio, La vida no basta y La eternidad. En todas ellas, toca a fondo en la condición humana.

SEMINARIO ANTROPOLOGÍA Y POÉTICA DE LO SAGRADO El 22 y 23 de marzo, de 16 a 20 horas, en el Espacio Cultural Cebil, de Vaqueros, Salta, Adolfo Colombres dictará el seminario ANTROPOLOGÍA Y POÉTICA DE LO SAGRADO, que propone ahondar en los factores que intervienen en los procesos de significación de la realidad, a fin de contrarrestar el vertiginoso ascenso del vacío, la pérdida gradual del lenguaje y la globalización de la sociedad de consumo. Se entregará certificado avalado por la Fundación Cebil. La retribución es de $ 300. Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Whatsapp: 3874858864

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA DE LO SAGRADO
La dimensión de lo suprasensible. La naturaleza de lo sagrado. La función cultural de lo sagrado. Lo sagrado y lo “profano”. Lo sagrado mágico y lo sagrado religioso: crítica a la teoría de las religiones. La sacralización de lo cotidiano. El lenguaje simbólico. El hombre como animal simbólico. El mito como condensación del sentido. Los arquetipos. Lo sagrado mágico. Lo sagrado religioso. La zona sagrada. La vía mística: cristiana, hindú y guaraní. Sacralización y desacralización: centro y periferia de los sistemas simbólicos. El éxtasis y la ideología ascensional.
Lo trascendental. El éntasis: lo sagrado horizontal, o la afirmación solidaria de lo humano. La palabra y la acción. Elogio del silencio. El espacio y lo sagrado. La sacralización del tiempo y los ciclos de lo sagrado. La eternidad.

MÓDULO II: POÉTICA DE LO SAGRADO

El desencantamiento del mundo: crítica a la dictadura de la Razón ilustrada. La base axiológica de la racionalidad. El juego ritual, o la escenificación del sentido. El arte y lo sagrado. Las formas oscilantes de la luz. El color, el calor y el sentido. El aura, o los fulgores de la ausencia. El ser y la nada. El lado de la sombra. Las imágenes de lo sagrado. La forma y la fuerza. Elogio de la lentitud y la memoria. El vértigo y el olvido. El mensaje de las mujeres estrellas. Los sueños flotantes de Oceanía. El poder de lo efímero. Las oscilaciones de lo real. El reino encantado de las cosas.

 


0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs

Puede interesarte